cine_teaTEA Tenerife Espacio de las Artes programa este fin de semana la película Citizenfour, de Laura Poitras, trabajo que recibió este año elÓscar al Mejor Documental y que se trata de un thriller de la vida real en el que se va descubriendo minuto a minuto los encuentros en Hong Kong entre la cineasta y periodista Laura Poitras y Glenn Greenwald con Edward Snowden, cuando les entrega los documentos clasificados que ponen de manifiesto las invasiones masivas, indiscriminadas e ilegales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). La proyección será en versión original en inglés, portugués y alemán con subtítulos en castellano, se podrá ver desde hoy [viernes 8] hasta el domingo [día 10] en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados cuyo remitente era «Citizenfour», quien aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia. Cinco meses después, en junio de 2013, Poitras viaja a Hong Kong, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, para el primero de los muchos encuentros que mantendrá con su misterioso confidente.

Poitras acudió a todos esos encuentros acompañada de una cámara para registrar todo lo acontecido. Al salir a la luz toda esa información clasificada y desatarse el escándalo deberán hacer frente a los medios y mantener su seguridad y la de los suyos que ahora están en peligro.

Snowden eligió a Poitras porque sabía que había estado durante bastante tiempo bajo la atenta vigilancia del gobierno. La habían parado en numerosas ocasiones en los aeropuertos pero sin lograr intimidarla. Cuando Snowden le confesó que era un analista de alto nivel que pretendía sacar a la luz la vigilancia masiva de los estadounidenses por la NSA, Poitras le persuadió para que apareciera en la película.

Citizenfour sitúa al espectador en el interior de la habitación desde la que Poitras, Greenwald y Snowden intentan manejar la tormenta mediática que se ha desatado tras las revelaciones realizadas por Snowden. Están obligados a tomar decisiones rápidas que tendrán consecuencias en sus vidas y en la de sus allegados.

Laura Poitras es realizadora de documentales, periodista y artista. Sus películas se han estrenado en festivales a lo largo de todo el mundo, y además de por su labor periodística ha recibido numerosos reconocimientos como realizadora, incluido el Premio Peabody, y nominaciones a los Oscar y a los Emmy.

Los informes de Poitras sobre la NSA, basados en los documentos de Edward Snowden, le sirvieron para ganar un premio Pulitzer otorgado a The Guardian y Washington Post. Además del Pullitzer esos informes le otorgaron un Premio George Polk, la Medalla de International Reporters & Editors (IRE) y el Premio Ridenhour. En 2014, también fue galardonada con el Premio de la Asociación Internacional de Documental Courage Under Fire. Junto con Glenn Greenwald y Jeremy Scahill, es cofundadora de la web de noticias The Intercept.

Otro trabajo anterior de Poitras, My Country, My Country (2006), centrado en la guerra de Irak, estuvo nominado a los Óscar, a los Independent Spirit Awards y a los Emmy. The Oath (2010), sobre Guantánamo, ganó el Premio a Mejor Fotografía en Sundance, el Premio del Jurado en el Festival de Edimburgo, y el Gotham Award a Mejor Documental. Esos dos títulos forman la primera parte de su trilogía americana post 11S, a la cual Citizenfour pone punto final.

Poitras ha impartido clases de Cine en las Universidades de Duke y Yale. Su trabajo fue seleccionado en 2012 para la Whitney Biennial y será protagonista de la primera exposición en solitario del Museo Whitney en 2016.