Cine Womad Casa África

El documental brasileño Meu amigo Fela (Mi amigo Fela), sobre la vida del creador del estilo musical afrobeat, Fela Kuti, inaugurará el próximo jueves 7 de noviembre, a las 18.00 horas, la V Muestra de Cine Casa África, que se desarrolla hasta el 10 de noviembre en el marco de WOMAD Las Palmas de Gran Canaria 2019. Durante cuatro días, se proyectarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología diez títulos: siete largometrajes (tres de ellos documentales) y tres cortometrajes (que incluyen un documental).

Las proyecciones, que amplifica la mirada cultural del WOMAD Las Palmas, mostrarán la diversidad y riqueza del continente africano a través de propuestas cotidianas e históricas. «WOMAD Las Palmas se enorgullece de contar un año más con la colaboración de Casa África que nos permitirá adentrarnos en los múltiples matices y colores del continente africano desde la óptica del cine», asegura la directora del festival Dania Dévora.

Meu amigo Fela, dirigido por Joel Zito Araújo, narra la vida del músico nigeriano a través de su gran amigo y biógrafo oficial, el afrocubano Carlos Moore. El documental, que será presentado, como el resto del ciclo, por Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, muestra las influencias y fuerzas que moldearon la trayectoria vital de Fela, desde la relación con su madre, hasta sus problemáticas relaciones con las mujeres, los lazos con su asesor espiritual o sus encuentros con figuras públicas.

El viernes 8 se proyectará a las 10.30 Another day of life (Un día más con vida), de Damian Nenow y Raúl de la Fuente. Este largometraje de animación está basado en el libro del mismo título del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, en el que narra su experiencia como corresponsal en Angola durante la guerra civil que desembocó en la independencia del país del dominio portugués. A la proyección del filme seguirá un cine forum para alumnos de secundaria inscritos en el programa Enseñar África.

El mismo viernes, pero a las 18.00 horas, se presenta The burial of Kojo (El entierro de Kojo), debut cinematográfico del rapero ghanés Blitz Bazawule, quien se zambulle en el realismo mágico para narrar cómo, mediante los sueños, una joven rescata a su padre agonizante en una mina acusado por el tío de la joven de la muerte de la esposa de este.

El sábado 9 se proyectarán dos títulos. A las 12.00, el documental Khartoum offside (Jartum fuera de juego), de Marwa Zein, sobre un grupo de mujeres jóvenes de Jartum (Sudán) decididas a jugar a fútbol profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico del país. Y a las 17.30, se exhibirá el corto Kaniama Show, de Baloji, una sátira sobre la cadena de televisión nacional de un país africano que lanza un mensaje propagandístico a través de entrevistas e interludios musicales.

La jornada del sábado se cierra con el documental, Mali Blues, de Lutz Gregor, que recorre el país que suele considerarse cuna del blues actual. El filme muestra la amenaza que representa la sharia, y la lucha llevada a cabo por artistas malienses en defensa de la paz y la libertad de expresión. Cuenta con las voces de la cantante y actriz Fatoumata Diawara, el músico de ngoni y grito tradicional Bassekou Kouyaté, el rapero callejero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi.

Las proyecciones de la V Muestra de cine Casa África terminan el domingo 10. En la sesión de mañana, a las 12.00, se difundirá el cortometraje Icyasha, de Marie Clémentine Dusabejambo, sobre un chico de 12 años que sufre el acoso de sus compañeros cuando, debido a su comportamiento afeminado, le impiden unirse al equipo de fútbol del barrio.

Tras este filme se exhibirá el largometraje Mabata Bata, de Sol de Carvalho, de Mozambique. Cuenta la historia de un joven huérfano que cuida del ganado. Un día, uno de los bueyes de la manada, Mabata Bata, pisa una mina abandonada tras una guerra civil.

La sesión de tarde, a partir de las 17.30, incluye el corto de animación surafricano Belly Flop (Planchazo), de Jeremy Collins, sobre la perseverancia de una niña que aprende a tirarse de cabeza sin dejarse perturbar por una experimentada talentosa nadadora que acapara la atención. El cierre de la muestra cinematográfica lo pondrá Fig Tree (La higuera), de Aäläm-Wärqe Davidian, producción israelí que relata la peripecia de una joven judía de 16 años en su vida cotidiana marcada por la guerra civil en su país, Etiopía, y su relación con su novio cristiano.

El Festival WOMAD Las Palmas de Gran Canaria está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.

Programación completa y enlace a teaser de las películas AQUÍ.

banner facebook creativa