PRESENTACIOiN_LPA_CINE_FESTIVALTNY4965_2_copiaEl Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará su decimosexta edición con la proyección de Playing Lecuona, en el marco del acto inaugural que tendrá lugar el próximo viernes 4 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós. Antes, a las 10.00 horas, en Cines Monopol, comenzarán las proyecciones de una edición que reserva el primer fin de semana para el apartado competitivo Canarias Cinema y secciones como Panorama, Panorama España, Banda Aparte, La linterna mágica, el ciclo Neo-Western: La otra Frontera, y el estreno en Canarias de El tiempo de los monstruos, último trabajo del director Félix Sabroso.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarga Galván, y el director del Festival de Cine, Luis Miranda, acompañados de la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno Santana, el consejero del área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, junto al presidente de la Fundación Cajamar Canarias, Juan Salvador Cerdeña Martín, entidad que confirma la recuperación del apoyo externo al Festival convirtiéndose en el patrocinador oficial del certamen, asistieron a la presentación del programa del 16º Festival.

Del 4 al 13 de marzo Las Palmas de Gran Canaria celebrara su cita anual con el cine, una cita que en 2016 incorpora el Teatro Pérez Galdós como sede para la gala de inauguración que será dirigida por Elio Quiroga, contará con una actuación especial de Michel Camilo y estrenará para el público del Festival la película Playing Lecuona, de Pavel Giroud y JuanMa Villar, el próximo viernes 4 de marzo, a las 21.00 horas, título que traerá a la capital grancanaria al músico Michel Camilo, quien ofrecerá un concierto en Trío el 5 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós. Las entradas para asistir a este concierto se encuentran ya a la venta en los puntos habituales del Teatro a un precio de 35 euros en platea y principal, 25 euros en primer anfiteatro, el segundo anfiteatro a 15 euros, y 5 euros costarán las localidades con visibilidad reducida.

El mismo sábado 5 de marzo, otra película española podrá verse en primicia en el Archipiélago, El tiempo de los monstruos, primer trabajo en solitario de Félix Sabroso cuyo teaser pudo verse en la pasada edición del certamen, y que después de pasar por el Festival Europeo de Sevilla, trae al director grancanario a su ciudad acompañado de la actriz Pilar Castro.

La programación del primer fin de semana reserva cierto protagonismo al apartado canario del Festival, siendo esta la única sección competitiva que se programe durante los días 4, 5 y 6 de marzo. Sin embargo, no será lo único que el público pueda disfrutar en estos tres días, ya que sobre las pantallas de los Cines Monopol se podrá ver un mosaico de títulos pertenecientes a las secciones habituales Panorama, que presenta joyas que han podido verse en otros festivales, especialmente aquellos trabajos de directores que forman parte de una nómina de cineastas equiparable a un canon establecido desde hace años como Miguel Gomes, Jia Zhangke, Alexey German Jr., Apichatpong Weerasethakul, Hong Sang-soo, Tsai Ming-liang y la obra póstuma de Manoel de Oliveira, entre otros; Panorama España, que revisa la evolución de un grupo de cineastas que a lo largo de nueve años, desde que el Festival presentara el ciclo D-generaciones, y que deja la sensación, o la evidencia de que otros derroteros son posibles; La Linterna Mágica, sección pensada para los pequeños y jóvenes cinéfilos que este año contará con la colaboración del Festival Animayo; Banda Aparte, un apartado transgresor y radical que bucea en obras y ensayos que podrían clasificarse como cine arte; el ciclo Neo-Western, que regresa al género desde escenarios y situaciones dispares; el apartado Déjà Vu, que rinde tributo a la obra de la desaparecida Chantal Akerman y recupera tres títulos imprescindibles como Campanadas a Medianoche, de Orson Welles, El Ansia, de Tony Scott con un vampírico David Bowie, e Historia del Último Crisantemo, de Kenji Mizoguchi; y la proyección en sesión especial sobre un trabajo que documenta los primeros pasos en el cine de Richard Leacock, Ricky on Leacok, de Jane Weiner.

La competición internacional comenzará el lunes 7 de marzo con una docena de películas y que ofrecen un diverso paisaje en el que conviven autores veteranos que continúan explorando nuevos territorios con la obra de jóvenes que asumen la precariedad y el riesgo como norma. 11 Minutes, de Jerzy Skolimowski (Polonia, Irlanda 2015); Aloys, de Tobias Nölle (Suiza, Francia, 2016); Behemoth, de Zhao Liang (China, Francia, 2015); Chant D’hiver, de Otar Iosseliani (Francia, Georgia, 2015); Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem (Argentina, 2015); Kaili Blues, de Gan Bin (China, 2015); La familia Chechena, de Martín Solá (Argentina, 2015); La tempestad calmada, de Omar A. Razzak (España, 2016); Looking for Grace, de Sue Brooks (Australia, 2015); Office, de Johnnie To (Hong Kong, China, 2015); Posto-Avançado do Progreso, de Hugo Vieira Da Silva (Portugal, 2015); y Three Stories of Love, de Ryosuke Hashiguchi (Japón, 2015) son los largometrajes que competirán por la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar.

El premio al mejor cortometraje se lo repartirán 14 obras que muestran la existencia de un cine breve, también de autor, en donde se encuentran historias y formas de contar muy diversas: 3 Year 3 Month Retreat, de Dechen Roder (Bután, 2015); 9 Days – From my Window in Aleppo, de Thomas Vroege y Floor van der Meulen (Siria, Holanda, 2015); Dear Director, de Marcus Lindeen (Suecia, 2015); Figura, de Katarzyna Gondek (Polonia, Bélgica, 2015); Freud und Friends, de Gabriel Abrantes (Portugal, 2015); Jay parmi les hommes, de Zeno Graton (Bélgica-Francia, 2015); Los barcos, de Dominga Sotomayor (Chile, Portugal, 2015); Notre Dame des Hormones, de Bertarand Mandico (Francia, 2015); Paulina, de Ricardo León (Perú, 2015); Personne, de Christoph Girardet y Matthias Müller (Alemanka, 2016); Rate Me, de Fyzal Boulifa (Reino Unido, 2015); The Lasting Persimmon, de Kei Chikaura (Japón, 2015); Tout le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira (España, 2016); Yuyu, de Marc Johnson (EE.UU. Francia, 2015).

Jornadas de industria
Como preámbulo al contenido de proyecciones y talleres, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta los días 2 y 3 de marzo un programa de conferencias y mesas redondas dedicadas a los profesionales de la industria audiovisual en Canarias. Estos encuentros se han organizado y diseñado con la colaboración y el asesoramiento del Cluster Audiovisual de Canarias y se desarrollarán en el Teatro Pérez Galdós.

La inauguración de las mismas y la puesta en marcha del nuevo mercado del Festival, MECAS tendrá lugar a las 11.15 horas del miércoles 2 de marzo con la intervención de Luis Miranda y Luis Renart, gerente de Cluster Audiovisual de Canarias y Consorcio de Cine en Canarias. Entre los diferentes aspectos que se tratarán en las mismas están: Cómo trabajar con agentes de ventas internacionales, guía para directores y productores a cargo de Silvia Iturbe; oportunidades y retos para la coproducción con Europa, en donde intervendrán José Ángel Alayón, Andrés Santana, Peter Andermatt, de la oficina MEDIA España, y Guillermo Ríos.

Las jornadas se alargarán hasta el 3 de marzo, día en el que se contará con representantes del ICAA, la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno Santana, la Asociación de Cineastas Canarios y representantes de productoras nacionales, entre otros, para tratar aspectos como los diferentes modelos de financiación española y la situación de la distribución del cine independiente.