Freedonia_001Dignity and Freedom, dignidad y libertad, es el último disco de Freedonia, la banda que está acelerando el corazón de todos los amantes del soul desde la Capital de España. Para que nos lo presenten hemos conectado con el bajista de la formación, Francisco Panadero. En este nuevo alumbramiento, el soul está en grandes dosis de calidad y a borbotones. Con este álbum, se rememora los mejores momentos del Apollo del barrio del Harlem de New York y se aprecian una buena cantidad de matices aptas para el baile y para la satisfacción auditiva. Además de Panadero, se puede destacar la labor de Alex Fernández (saxo), Luis Soler (trompeta) o Roberto García (piano, órgano Hammond y Wurlitzer)

Por si esa calidad en el sonido no fuese suficiente de por sí también es positivamente destacable el trabajo de workart de este álbum de Aurelio Lorenzo que ha dado un buen color al disco con una imagen cercano al comic. En el trabajo destaca también la soberbia voz de la cantante Maika Sitté, que da una particular combinación de rabia de soul y feeling. Canciones como las que da título al disco ‘Shake your body’ o ‘Man like me’ pueden hacer arder cualquier celebración. Soul de altura.

– Quiere ponernos en antecedentes ¿Cómo se inicia un proyecto como Freedonia?

– Fran Panadero: Varios miembros coincidimos en una escuela y poco a poco se fue gestando con experiencias y objetivos compartidos, luego surgen las ideas, los temas y lo demás, pero primero son las personas y las ganas.

– Preséntenos su última edición Dignity and freedom ¿Es además de un título una declaración de intenciones?

– F.P,: Por supuesto, son dos conceptos que son básicos en nuestra forma de pensar y deben ser puestos en valor siempre, y siempre ahora más que nunca.

– ¿Qué diferencias hay entre el disco y unas actuaciones en directo? ¿Cree que se refleja el álbum en las mismas?

– F.P.: Cada disco es una foto de un momento creativo de la banda, en él están nuestras canciones tal y como las estábamos sintiendo cuando las grabamos, así que la grabación en el estudio es por lo tanto algo muy intimo. El directo tiene otro enfoque puesto que los temas ya están hechos y hay otros elementos activos; el público, su energía, las luces, el equipo, la sala… todo influye. Cuando actuamos en directo tratamos de hacer un show que integre a todo el mundo para disfrutar entre todos a tope.

– ¿Quiénes componen las canciones? ¿Cada parte del grupo da su visión de las mismas?

– F.P.: El proceso creativo es colectivo como todo en la banda, alguien trae una idea más o menos concreta y se le da la vuelta a todo, a veces se queda estancada y alguien la retoma más adelante, o conecta con algo nuevo que surge en el propio local… Participamos todos en mayor o menor medida en letras, arreglos, melodías, o cambios armónicos… Tratamos de aprovechar lo mejor de cada uno.

– Desde el punto de vista de la forma, el cd es todo un lujo, ¿Cómo se les ocurrió recurrir al comic para el ArtWork? Al respecto, ¿Quién es Aurelio Lorenzo?

– F.P.: Aurelio Lorenzo es un tremendo ilustrador que además es amigo y ha colaborado con nosotros prácticamente desde el inicio del proyecto. Roberto, nuestro teclista, y él se entienden muy bien y estamos muy satisfechos con el resultado final, ya que refleja muy bien lo que teníamos todos en mente. El cómic es un lenguaje directo que cuenta muchas cosas con muy poco, y Aurelio ha reflejado a la perfección el contenido emocional del disco con sus dibujos.

«Creative Commons es una manera de licitar los derechos de los temas que a nosotros nos parece más justa, ya que cede mayor control de los derechos de la obra al autor. En España es una licencia legal pero los problemas aparecen a la hora de gestionar esos derechos, ya que Sgae, única entidad gestora del paÍs, no los gestiona.»

– ¿Nos puede mencionar algún nombre de referencia soul que haya sido transcendental a la hora de las influencias para conseguir este sonido?

– F.: Eso es tan difícil como elegir qué comida te gusta más, es imposible porque depende de lo que conoce cada uno y lo que esté escuchando en el momento. Lo interesante es que hemos ido descubriendo cosas poco a poco, influenciándonos multitud de artistas de música negra desde Motown o Stax a Daptone, con escalas en el afrobeat, funk, Jazz, boogaloo y mil músicas más. Imagina: James Brown, Marvin Gaye, Sam Cook, Otis Redding, Tina Turner, Michael Jackson, Bill Withers, Bobby Womak, Stevie wonder, Tower of power. Es inagotable.

– ¿Qué diferencias hay fundamentalmente entre el primer disco ‘Freedonia’ y este último ‘Dignity and freedom’?

– F.P.: Como decía, un disco es una instantánea de un momento y cada disco ha tenido el suyo. En Dignity and Freedom hemos evolucionado como músicos y el sonido es otro, tanto por la música en sí como por la producción.

– El cambio de vocalista, de Aurora García a Maika Sitté ¿Ha variado el producto en el fondo?

– F.P.: Obviamente eso es un cambio grande entre uno y otro, y no ha sido el único, hemos escuchado más cosas, hemos aprendido más, hemos olvidado otras… Es una suma de muchos factores, pero en el fondo tanto la filosofía del proyecto como el formato son los mismos, así que en esencia todo es Freedonia.

– ¿Considera que el soul es un estilo de música que no ha sido suficientemente valorado por los españoles?¿Cómo se puede cambiar esta perspectiva?

– F.P.: Más que no estar valorado por los españoles creo que quizás no haya tenido una difusión apropiada en los medios de difusión disponibles. La mayor parte de los éxitos que conocemos nos llegaron a través de bandas sonoras de películas y algún que otro hit, así la información ha sido escasa y algo «sesgada». Pero eso ha cambiado y ahora la música afroamericana, gracias a las bandas, publicaciones, internet y demás, está teniendo un auge y una aceptación magníficos.

– Un disco como este se merece una buena gira de presentación ¿Están en ello? ¿A dónde les lleva el tour?

– F.P.: Estaremos en Málaga, Sevilla, Valladolid, Madrid, Santiago de Compostela… seguimos cerrando fechas por diferentes puntos del país, toda la información la actualizamos puntualmente en nuestra web http://www.freedoniasoul.com, o en nuestras distintas plataformas en redes sociales. Tenemos muchas ganas de compartir el disco con la gente en directo.

– Precisamente refiriéndonos a la gira ¿Es difícil transportar a 9 componentes para que el estilo y el producto no se resienta?

– F.P.: La verdad es que siempre hemos trabajado así, es cuestión de organizarse. Tanto en los desplazamientos, logística… nosotros llevamos todas las parcelas de la banda y no podemos parar de trabajar, porque nadie lo va a hacer por nosotros. Es una cadena que nunca para y que está bien engrasada.

– Hay una canción llamada ‘The Avenger’, parece como si fuese sacada de la banda sonora de Kill Bill de Tarantino ¿Era la intención?

– F.P.: Una buena parte de nuestras influencias vienen de la música de cine; el propio soul nos ha llegado en mil películas. En ese sentido sí que queríamos hacer un instrumental con una atmósfera «western-afro-samurai», y, si bien es cierto que eso está muy presente en las pelis de Tarantino, no pensamos en Kill Bill ni en ninguna otra en concreto cuando la estábamos haciendo, aunque saliera en algún momento haciendo el chorras como es natural.

– ¿Han venido alguna vez por las Islas Canarias con Freedonia? ¿Conocen algo de su folklore?

– F.P.: Hemos tenido la suerte de poder visitar Canarias en dos ocasiones y en ambas quedamos encantados, estuvimos en Las Palmas, en el Paper Club, y en el festival Fuerteventura en Música, en ambas ocasiones tuvimos una acogida estupenda y disfrutamos mucho. Tenemos grandes amigos allí que ya nos hablaron de las fiestas de La Rama de Agaete, de los Gofiones o Mestisay, del ron miel… Siempre deseando volver y conocer mucho más.

– Defina en una o dos palabras cada tema de este disco:

– F.P.: Hicimos ese ejercicio de síntesis para decidir los títulos, finalmente son los que son precisamente por que creemos que resumen su esencia en pocas palabras. Curiosamente traducidos parecen los temas de un disco de Los Chichos ☺

– ‘Dignity and freedom’: Dignidad y Libertad
– ‘Shake your body’: Moved el cuerpo
– ‘Man like me’: Un tío como yo
– ‘I dont need you’: No te necesito
– ‘It’s gonna be fine’: Todo va a ir bien
– ‘The Avenger’: El vengador
– ‘Now you re loving me’: Ahora me estás queriendo
– ‘Livin’ on’: Viviendo
– ‘Dreaming about you’: Soñando contigo
– ‘You can’t stop us’: No nos podéis parar
– ‘The time has come’: Ha llegado el momento

– Vemos que el disco contiene repertorio propio ¿Se han planteado en directo hacer algún ‘cover’? ¿Versionan algún clásico?

– F.P.: Solemos incluir versiones de clásicos en nuestros directos, incluso en alguna ocasión hemos grabado algunas como cara B de single, nos parece una buena forma de rendir tributo y de poner en valor a grandes artistas de los que tenemos mucho que aprender.

– ¿Cómo surgió la edición a través de ‘Sweet Records’?

– F.P.: Comenzamos a colaborar cuando grabamos el primer disco y desde entonces formamos equipo. Santi «Sweet fingers» es parte del sonido de Freedonia, trabajamos muy bien con él, nos encanta su concepto de sonido, su filosofía… Ellos también funcionan de manera colectiva, así que encajamos muy bien.

– Hemos leído que han publicado este disco bajo la licencia Creative Commons ¿Qué les ha convencido de esta modalidad? ¿Cree que facilita el viaje de estas canciones?

– F.P.: Tanto como facilitar el viaje (duda) Creative Commons es una manera de licitar los derechos de los temas que a nosotros nos parece más justa, ya que cede mayor control de los derechos de la obra al autor. En España es una licencia legal pero los problemas aparecen a la hora de gestionar esos derechos, ya que Sgae, única entidad gestora del pais, no los gestiona. Así pues digamos que se ha abierto una pequeña brecha desde la cual pueden surgir nuevas oportunidades de autogestión pero la normalidad en este tipo de sistema está muy lejos todavía de ser una realidad, al menos de momento.

– ¿Se acuerda de alguna anécdota interesante y graciosa que haya surgido en el marco de las grabaciones o del directo de Freedonia?

– F.P.: Como chorradas hay mil. Ahora recuerdo una vez tocando en el Fender Club (Getafe, Madrid) que, por cuestiones de espacio, me tocó tocar literalmente en el baño de las chicas, a las que daba paso como una barrera de peaje con la pala del bajo. Puede parecer un estereotipo pero lo cierto es que llevar adelante un proyecto como el nuestro implica lo que nosotros de risas llamamos «convivencia extrema». Es más, al baterista de la banda que a tu novia o familia, así que al final todo es un gran viaje lleno de experiencias, y si vas de viaje con tus colegas lo pasas bien a la fuerza, aunque a veces haya días duros.

– Muchas gracias por su atención, si quiere mande un saludo a los lectores de Creativacanaria.com y Canción a quemarropa

– F.P.: Un saludo y un abrazo a los lectores de Creativacanaria.com y Canción a quemarropa, esperamos tener la oportunidad de volver pronto por las islas y que nos podamos desmelenar con la música juntos un buen rato.