banda_sonoraLa ciudad de Santa Cruz, en instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), acogió en la mañana del sábado 9 de mayo, la última sesión del largo proceso de grabación de la banda sonora de la película de animaciónAtrapa la bandera, una obra musical que firma el compositor y director Diego Navarro, nacido en la capital tinerfeña y residente en esta misma localidad.

Con la convocatoria, Navarro concluye la fase de grabación de la música de la película que firma el español Enrique Gato, que también dirigió la exitosa Las aventuras de Tadeo Jones. La banda sonora de Atrapa la bandera se ha realizado con la OST y otras formaciones de voces de la Isla, y se ha grabado íntegramente en Tenerife. Tras la culminación de esta fase, Diego Navarro y su equipo técnico ahora afrontarán el resto del proceso musical de este filme, unos trabajos que en breve se iniciarán en Madrid.

Sobre su participación en la cinta de animación Atrapa la bandera, Navarro ha señalado que ha sido «un placer y un orgullo preciosos traernos esta producción musical a Tenerife». Esta grabación es la tercera y la «más importante» banda sonora que el compositor y director tinerfeño desarrolla con la Sinfónica, que, como sostuvo, «va teniendo un entrenamiento en este campo». Esta certeza lo lleva a concluir que «las cosas no suceden porque sí, sino que todo lleva un proceso de maduración y, por eso, ha llegado el momento de abordar proyectos tan grandes como el de Atrapa la bandera».

Diego Navarro, entre otros trabajos, se ha hecho cargo de la partitura del documental basado en la vida de Miguel López-Alegría, Mira la Luna, dirigido por Eduard Bosch y producido por Elías Querejeta, que contó con la documentación del guionista Jordi Gasull, el mismo que firma el texto de Atrapa la bandera. Su afición por el espacio lo ha llevado a desarrollar «una banda sonora muy ambiciosa desde el punto de vista creativo, para intentar transcribir a música todas las emociones personales que viven los personajes de la película», indicó el artista tinerfeño.

La productora que ha apostado por la OST para aportar su sonido a esta película es Lightbox Entertainment, SL, fundada en 2008 por Nico Matji, junto a Enrique Gato, director de la cinta. Éste ha explicado que «la película debía tener un sonido muy épico, y la música épica solo te la puede dar una orquesta». «Pusimos los ojos en Tenerife por Diego Navarro, y con él descubrimos una orquesta que suena como queremos que suene la música en nuestra película. Estamos totalmente tranquilos con la banda sonora de la cinta», remató Gato.

Si Las aventuras de Tadeo Jones encumbró a Enrique Gato en el cine de animación, su siguiente largometraje, un proyecto mayúsculo y a la vez «más intimista», es posible que le dé fama más allá de las fronteras nacionales. «En el ámbito musical, la película requería la espectacularidad musical que demanda una cinta épica de este tamaño, pero con un nivel de delicadeza para las escenas más sutiles, lo que es un reto enorme», aseguró el director en su reciente visita a la Isla.

Inspirada en la carrera espacial, Atrapa la bandera cuenta cómo Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el helio-3. Para ello, con un gran montaje mediático, deberá borrar de la historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira.

Para impedir que se salga con la suya, tanto la NASA como el Gobierno de EE UU crean una misión paralela para así llegar a la Luna antes que Carson. Pero este intentará por todos los medios sabotear las naves con las que compite. Es en este punto en el que entran en acción los personajes principales: Mike Goldwing, un surfero de 12 años, y sus amigos, el friki Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla. Éstos, junto al abuelo de Mike, un antiguo astronauta que lleva años distanciado de su familia, emprenden el viaje a la Luna.

Así, toda la película se convierte en una especie de carrera para ver quién consigue llegar primero y coger la bandera que Neil Armstrong depositó en el satélite terrestre en 1969, mientras que en las manos de Mike está no solo salvar el futuro de la Tierra, sino el de su propia familia.

Los diferentes niveles de esta trama quedan hilvanados a través de la composición musical de Diego Navarro, que se muestra satisfecho con el resultado final. «Es una banda sonora tremendamente potente, con unos puntos épicos muy enérgicos, pero también con unos puntos extraordinariamente emocionales», comentó el creador de la música. Con una partitura de 70 minutos de duración, «el trabajo compositivo de la banda sonora ha sido tremendamente amplio, muy grande y muy arduo», porque se escribió «en un tiempo irrisorio». «El espectro que he intentado abarcar a la hora de describir todas las situaciones que los personajes viven en la película, así como las atmósferas que se describen en ella, que tienen lugar tanto en la Tierra como en el espacio, también es tremendamente amplio», especialmente si no se quiere desafinar ni con la imagen ni con el guión, expuso Navarro.

Atrapa la bandera será distribuida a escala mundial con Paramount Pictures y llegará a las salas de cine a partir del 20 de agosto de 2015. Además de la banda sonora, compuesta por Diego Navarro, contará con temas del decenio de los sesenta, «algunos muy tejanos», y con una canción «especialmente compuesta para la película» que aún se está negociando.