prensa1295_2904

“La visión que poseemos del Universo está ampliándose gracias a una nueva generación de  técnicas e instrumentos que permiten observar procesos hasta ahora difícilmente accesibles para la Ciencia”, explica Carlos Delgado, investigador del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y protagonista de un encuentro público que tendrá lugar hoy miércoles, 8 de noviembre, a las 19:30 h., en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

En la conferencia que dará, titulada “Observando el Universo Extremo desde La Palma”, como la que se celebra esta tarde en Garafía, Delgado hablará de las condiciones estratégicas en las que se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), para obtener nuevos datos sobre los fenómenos más violentos del Universo.

El Consorcio CTA, que se reúne esta semana en La Palma, está llevando a cabo la construcción de dos observatorios mundiales: CTA Sur, en el desierto de Atacama, en Chile; y CTA Norte, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía, La Palma. Está previsto que este último emplazamiento albergue un total de 19 telescopios, de los cuales 15 de ellos tendrán un diámetro de 12 m (Medium Size Tescopes, MST) y, los cuatro restantes, de 23 m (Large Size Telescopes, LST).

El Premio Nobel de Física de 2015, Takaaki Kajita, fue el encargado de poner, hace ahora dos años, la primera piedra del que será el primero de estos telescopios LST. Kajita, que dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de Tokio, visitará la próxima semana la Isla Bonita, donde inaugurará una estrella con su nombre, la tercera del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de la capital palmera.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Notas anteriores:

Charla pública en Garafía sobre el Universo Extremo
El consorcio del CTA celebra una reunión científica en La Palma

banner facebook creativa