CARTEL_SANTABLUES_2015El Festival Santa Blues de Tenerife (SBT) celebra este año su undécima edición hoy sábado, 20 de junio, a partir de las 21:00 horas, recibiendo el verano con tres bandas entre las que destaca con luz propia la del músico norteamericano Billy Branch, procedente de la inconfundible escuela deChicago. Los aledaños de La Noria, en el casco antiguo de la capital tinerfeña, vibrarán esa noche además con dos formaciones canarias: Aguere Raw Project y The Clovers, completando una velada musical que ya cuenta con una arraigada aceptación entre el público tinerfeño.

El Festival será abierto al público y tendrá lugar concretamente junto a la torre de La Concepción, como ha venido siendo habitual. Organizado por la empresa Makaron, Santa Blues cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y las áreas de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Procedente de la Escuela de Chicago

El bluesman americano y su banda encabeza el cartel de este año. Procedente de la llamada escuela de Chicago, en cuyo festival de blues ya actuó en 1969, Billy Branch ya conmemoró sus 30 años de intensa trayectoria con tres horas de concierto en esta prestigiosa convocatoria internacional de una de las mecas del género. Este importante aval artístico se ve reforzado, además, con un dato significativo: en 2011 fue profeta en su tierra hasta el punto de encabezar su cartel, como estrella principal.

Branch ha optado en tres ocasiones a los premios Grammy y en su lenguaje artístico lleva también el sello de la ciudad de Los Ángeles, donde pasó una fructífera etapa de su carrera. Presente en más de 150 discos, de los cuales una docena de ellos firma como propios en la portada, Branch formó parte en sus orígenes de la mítica Chicago Blues Band que lideraba Willie Dixon.

Todo este equipaje saldrá a relucir el sábado al final de la noche, cerrando la undécima edición del Santa Blues como broche de oro de una velada que igualmente servirá para que el público fiel del Festival conozca el quehacer de algunos de los músicos canarios que exploran con audacia este género.

Aguere Raw Project y The Clovers

La noche del SBT se abrirá con la música de un grupo de jóvenes intérpretes del blues más persistente de Tenerife, el que aporta la banda Aguere Raw Project, integrada por un plantel muy activo de músicos que interactúan en distintas formaciones y experiencias contando ya con numerosos seguidores. Ellos son Omar Xerach (voz y guitarra), Guillermo Pérez Alberto (armónicas y guitarra), Adrián Arvelo (bajo y guitarra), Matías Reverb (guitarra y batería) y Fisco Ponce (batería), versátiles componentes que transitan casi todos los estilos del blues y sus fusiones, formados a través de incansables sesiones en espacios tan conocidos como el Blues Bar, Café 7, el Rincón de Tintín o el Aguere, todos en la ciudad universitaria, donde gozan de cierta estima entre los aficionados.

La segunda banda de la noche “sanbluesera” también se mueve en el circuito de locales de Tenerife desde hace cinco años y se distingue por las voces de Mery Afonso y Vicente Barrios Duca, arropados por un cuarteto integrado por José Antonio Rodríguez en las teclas, Juan Fernández en la guitarra, Alejandro Hernández en el bajo y Pedro Morales en la batería. The Clovers, que así se llaman, se mueven por los repertorios de Wilson Picket, James Brown, Tina Turner, Doobie Brothers… y precederán con su energía a la esperada estrella de Chicago, Billy Branch.