CartelMUECA2015‘Me llamo Suleimán’ y ‘La Casa Bernarda Alba’se representan en la jornada inaugural delFestival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz
Los integrantes de la Red Eurolaitnoamericana de Artes Escénicas llegan a Puerto de la Cruz para su reunión semestral

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, comienza su edición de este año con una jornada dedicada al teatro, con la representación de ‘Me llamo Suleimán’, de unahoramenos producciones, y La Casa de Bernarda Alba, con Delirium Teatro. Una pequeña representación de otros de los contenidos de Mueca se incluyen en el programa de esta primera jornada, con la intervención del narrador oral Félix Albo (El primer beso), del original artista Luigi Stinga (Escultura reciclada) y con la inauguración de la exposición Canarias, paraíso sumergido, con fotografías de Francis Pérez.

El teatro es uno de los ejes centrales de la programación del festival Mueca en su edición de 2015 y comienza en esta primera sesión del jueves 7 de mayo con Me llamo Suleimán (20.00 horas Teatro Timanfaya) y la Casa de Bernarda Alba (22.00 horas, Espacio Mutua Tinerfeña – Agustinos). El acceso a estos dos espectáculos requiere la compra de entradas, que se pueden conseguir en la taquilla virtual está abierta en la web www.entrees.es, o a través de la propia web del festival, www.festivalmueca.com.

A lo largo del desarrollo del festival, se contará también con una taquilla física, situada en La taquilla física en la Antigua Biblioteca Municipal, en la calle Agustín de Betancourt, 11. Estará abierta durante la primera semana de mayo con el horario siguiente: de lunes 4 de mayo a miércoles, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y de jueves a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas; el domingo 10 de mayo estará abierta de 10.00 a 11.30 horas. El precio de las entradas oscila entre los 3 y los 8 euros.

Mueca habrá comienza a las 16.00 horas de este jueves en la Punta del Viento, con la acción indescriptible Escultura reciclada, una intervención de la que su ejecutante, Luigi Stinga solo detalla que llega a ella movido por su afán de trabajar en múltiples disciplinas. La participación de Stinga se repite en Mueca el sábado 9, y el domingo 10 a partir de las 11.00 horas.

La exposición fotográfica se inaugura a las 17.00 horas en la Sala de Arte CajaCanarias y permanecerá abierta hasta el fin de esta edición, por la tarde del domingo 10. Canarias, paraíso sumergido presenta en fotos los fondos marinos de Canarias, en una sucesión que comienza en la costa, para seguir por las aguas someras, vida minúscula, cuevas, charcos, formaciones volcánicas… mientras se aleja hacia mar abierto. El fotógrafo Francis Pérez se propone que el público ame mejor el mar de las islas hasta animarse a cuidarlo.

En la lectura que Mario Vega hace de la novela de Antonio Lozano, quien cuenta la historia de Suleimán en escena es la actriz Marta Viera, o su personaje, Isabel, compañera de clase del niño maliense, protagonista de un difícil viaje en pos de sus sueños. Me llamo Suleimán es una historia sobre lo que mueve a los seres humanos, contada sin clichés y en una escenografía dominada por el arte y la innovación, con un extraordinario trabajo de animación de Juan Carlos Cruz.

Delirium celebra sus 30 años La casa de Bernarda Alba. El luto por el padre muerto reprime las ansias de amor y libertad de unas mujeres, perturbadas por la presencia de un hombre por el que son capaces de morir y matar. La casa se convierte en una cárcel de atmósfera infernal. Participa una cuidada selección de actrices: Soraya González del Rosario (Bernarda), Carmen Cabeza (Poncia), Lioba Herrera (Angustias), Nuhr Jojo (Martirio), Carmen Hernández (Magdalena) y Sofía Privitera (Adela), dirigidas por Severiano García.

La participación de Félix Albo activa el uso del Espacio Casa Rah, que durante esta edición está decidado al arte de la palabra. En El primer beso (jueves 7 de mayo a las 18.30 horas; viernes 8 y sábado 9, a las 21.30), el narrador valenciano se detiene en la historia de una adolescencia peculiar, marcada por la búsqueda de seguridad y la esperanza perdida.

Entre el público de esta primera jornada del festival se encuentran los integrantes de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae), que celebran en Mueca su reunión semestral, la tercera de su historia tras su fundación en 2014. Esta reunión significa para el festival la oportunidad de internacionalizar su alcance y para los profesionales del teatro, la ocasión de encontrarse con gestores y directores de festivales internacionales en la sesión llamada Conexión Mueca.