neurocog2_copiaEl marketing, el branding y la comunicación creativa juegan un papel crucial en la estrategia de comunicación de las empresas, que destinan muchos recursos a destacar sobre la competencia, captar la atención del consumidor y transmitirle valores positivos relacionados con sus marcas y productos. En este ámbito, son cada vez más las compañías que confían en el llamado «neuromarketing» para optimizar su inversión publicitaria. Una de ellas es EI Archipiélago, S.A. (EIASA), con la marca Libby´s como referente, que ha establecido un convenio de colaboración con el centro Neurocog de la Universidad de La Laguna.

EIASA y su marca Libby´s siempre ha apostado por la innovación e investigación, para atender las necesidades de sus consumidores y de este modo ser capaces de seguir creando productos que estén en sintonía con sus gustos y necesidades. Siguiendo esa línea, han sido pioneros en Canarias en el uso de técnicas de neuromarketing como metodología de innovación en sus estrategias de comunicación. Gracias al convenio suscrito con la ULL, ha solicitado los servicios del centro Neurocog para conocer qué valores se asocian a la marca con el fin de conocer mejor los gustos de sus consumidores.

Hasta hace unos años, las empresas contaban con la ayuda de creativos y de estudios de mercado basados en encuestas o los focus groups. Pero hoy se sabe que se trataba de metodologías seriamente limitadas que, como consecuencia, han provocado que la publicidad generada no produzca en ocasiones el impacto deseado. En cambio, el avance en la tecnología y los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento del cerebro, facilitan una aproximación más precisa a lo que realmente piensa, siente y atiende el potencial consumidor.

Neurocog es un centro de investigación sobre Neurociencia Cognitiva que incorpora a varios grupos de investigación interdisciplinares de la ULL. Además de su interés por conocer las bases neurológicas del lenguaje y del procesamiento emocional, aplica sus conocimientos al mundo empresarial ofreciendo respuestas fiables a los responsables de marketing y a los creativos al objeto de optimizar sus estrategias de comunicación.

Más concretamente, la investigación permite conocer qué valores transmite una determinada marca en comparación con las de la competencia; cuánto gusta un determinado producto o envase al consumidor; qué capacidad de atracción de la atención tiene un determinado envase, cartel o valla publicitaria; qué información es procesada por el potencial consumidor en un anuncio o spot y en qué medida será recordada, etc.

Para ello, este centro cuenta con personal altamente cualificado, en su mayoría doctorado en Psicología, y con equipamiento de última generación, utilizando metodología convergente de tipo conductual: movimientos oculares, dilatación pupilar, tiempos de reacción), EEG/ERP, estimulación cerebral no invasiva (TMS, tDCS), neuroimagen (fMRI, DTI), etc.