Archivo_adjunto_al_mensajeDurante los días 7 y 8 de octubre, la isla de la Palma acogerá la primera edición del Congreso 100xCiencia (Communicating Frontier Science). En él, los 20 centros de investigación españoles reconocidos por el programa de excelencia“Severo Ochoa” (SO) acercarán su ciencia de frontera a los medios de comunicación y al público general. También será un foro de debate sobre la comunicación y divulgación de la ciencia: mediante mesas redondas y ponencias de comunicadores y periodistas internacionales, se reflexionará sobre las estrategias de comunicación y el impacto de la ciencia en los medios y en la sociedad.

100xCiencia pretende ser un lugar de encuentro entre científicos, periodistas y divulgadores. “Con este foro –explica Rafael Rebolo, presidente del Comité Organizador- queremos impulsar y crear nuevas formas de colaboración que nos permitan acercar más y mejor nuestras investigaciones a la sociedad en general y, en particular, a los más jóvenes. El futuro de una sociedad está muy ligado a la calidad de su ciencia, al trabajo y entrega de sus científicos, pero también al apoyo y los recursos que reciben. Incrementar el interés de la gente por la ciencia es esencial para lograr más apoyo. Por eso queremos y necesitamos transmitir mejor lo que hace la ciencia por todos”.

Se contará con la presencia de una delegación invitada de reconocidos comunicadores de la ciencia y representantes de grandes medios de comunicación nacionales e internacionales que tomarán parte activa durante la celebración del evento. El programa completo se irá actualizando en las próximas semanas. La inscripción ya está abierta y puede hacerse en esta página web (inscripción gratuita con aforo limitado).

Los centros “Severo Ochoa” cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento, desde astrofísica y matemáticas hasta medio ambiente y biomedicina, pasando por las humanidades. El foro ofrecerá una visión completa de la investigación de frontera que se realiza en España, con ponencias divulgativas en las que representantes de cada centro presentarán a los periodistas los nuevos resultados de investigación, así como los retos de futuro en su área de acción.

En las mesas redondas se debatirán cuestiones de interés para comunicadores y científicos, como la presencia de la ciencia en los medios de comunicación, el papel de la investigación en los grandes retos de la sociedad actual, el impacto de las acciones de divulgación y la situación de política científica en España y Europa. El congreso se complementa con actividades de divulgación dirigidas a los habitantes de La Palma.

Más información:

100xCiencia está organizado por los 20 centros de excelencia “Severo Ochoa” acreditados hasta el momento por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con la colaboración del Cabildo Insular de la Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Es el primer esfuerzo coordinado en materia de comunicación de los centros “Severo Ochoa”, y pretende crear un espacio de colaboración para optimizar sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación.