Antonia San Juan encarna a una experimentada monja que sabe hasta latín.

El éxito de público sigue marcando el recorrido por Canarias de la comedia ‘El cielo según San Juan’. Tras agotarse por completo las localidades de la función prevista en Maspalomas el próximo día 27 de enero, el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha visto obligado a programar otra nueva función de la divertida comedia prevista para el día 26, a las 20.30 horas.

El Centro Cultural de Maspalomas acoge esta comedia que protagonizan los tres actores canarios Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano, que está pulverizando todos los registros de taquilla de la escena teatral de Canarias. Las entradas de esta nueva función ya están a la venta al precio de 17 euros en la taquilla de propio centro ubicado en San Fernando de Maspalomas y en la página de venta online entrees.es

La desternillante comedia ilumina algunos de los pasajes más ‘misteriosos’ y controvertidos del Evangelio. Las carcajadas están aseguradas en este montaje que dirige el tinerfeño Ramón Rodríguez, en cuyo texto se propone una versión naif y ácida de catorce escenas separadas del Nuevo Testamento. La acción tiene lugar entre las paredes de un convento en donde habita una madre superiora muy peculiar y nada convencional, Antonia San Juan, que irá explicando a una ingenua novicia que acaba de incorporarse al recinto, Yanely Hernández, su particular visión de lo que ocurrió con la vida de Jesús y de las personas que le rodearon, encarnado por el camaleónico Mingo Ruano.

Es la primera ocasión en la que San Juan comparte escenario con un reparto de actores canarios y la primera en la que se involucra en una producción netamente canaria. Sin pretensión de ofender ni levantar polémicas, ‘El cielo según San Juan’, nos ofrece una rica miscelánea de variopintos personajes, desde Jesús o Judas a María Magdalena, entre los que no faltan una vidente que le habla a María sobre el futuro de su hijo o una psicoanalista que trata al traidor y denostado Judas.

Los tres grandes actores canarios se divierten sobre el escenario explotando sus evidentes dotes cómicas y eso se transmite al público que disfruta de momentos memorables, como el que recrea una telenovela en la que participan Jesús y María o una sesión desarrollada en casa de una vidente a la que acude María. La obra está trufada de divertidísimos pasajes que hacen las delicias del público. Socarronería canaria, infinidad de guiños a la situación actual, modismos y giros propios de nuestro entorno popular, entre otros recursos, facilitan la rápida e instantánea conexión con el patio de butacas.

Los protagonistas

Según explica Ramón Rodríguez “esta visión, aunque respetuosa con los pasajes más emblemáticos del Evangelio, es ingenua y está repleta de situaciones muy actuales y cercanas a la realidad más próxima de los espectadores”. El actor Mingo Ruano agrega que la comedia “trata a los personajes desde la nobleza, aunque en este montaje se afrontan desde otro punto de vista y con una mirada quizás un poco más canalla, trayendo sus perfiles a nuestro día a día como si se trataran de nuestros propios vecinos”.

Por su parte, la popular Antonia San Juan señala que “se trata de un texto blanco que no ofende a nadie, cuya única pretensión ha sido proponer al público un ejercicio de divertimento”. Finalmente, Yanely Hernández subraya que “Mingo y yo hacemos un carrusel de personajes para dar vida a la historia que narra desde una perspectiva muy naif y amorosa la monja que interpreta Antonia San Juan”.

La exitosa gira de la comedia continuará presentándose durante 2018 en otros espacios escénicos de las Islas.

banner facebook creativa