CaranchoCartelHoy lunes 19 de octubre la Filmoteca CajaCanarias continúa con la programación de su presente ciclo, dedicado al cine argentino. A las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), se proyectará«Carancho» (2010), del cineasta Pablo Trapero. Será ésta la penúltima cita con el ciclo que la Filmoteca CajaCanarias, en colaboración con elConsulado en Tenerife de la República Argentina, ha dedicado durante los meses de septiembre y octubre a la cinematografía que se realiza en el país austral.

«Carancho» narra cómo, después de haber perdido su licencia, el abogado Sosa (Ricardo Darín) ingresa en una sociedad ilegal que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras. El destino hace que un día Sosa conozca a Luján (Martina Gusmán), una médica de un hospital de Buenos Aires. De este modo, el largometraje más reconocible para el gran público, hasta el momento, entre la filmografía de Pablo Trapero, centra su atención en una realidad cotidiana: En Argentina mueren cada año más de 8.000 personas en accidentes de tráfico. Detrás de cada una de estas tragedias hay una auténtica industria basada en las compensaciones de los seguros y en la debilidad de la ley.

Pablo Trapero cuenta, por tercera ocasión consecutiva, con el protagonismo de Martina Gusman, así como se encuentra tras la cámara, por primera vez, frente al intérprete más popular allende las fronteras del país latinoamericano: Ricardo Darín. El resultado, éxito masivo en las taquillas argentinas, españolas y del resto de países de habla en lengua castellana, certificó el magnífico maridaje obtenido en el encuentro de estos tres nombres propios del cine que se realiza en el país austral, lo que les animó a repetir en la siguiente producción de Trapero, «Elefante Blanco», película que despedirá, el lunes 27 de octubre, este ciclo puesto en marcha por la Filmoteca CajaCanarias.