miami_fotografiaLa Semana Cultural de Canarias en Miami, bajo el nombre ‘Los cinco sentidos de Canarias’, arrancó ayer martes, 2 de junio, en el Centro Cultural Español de la ciudad norteamericana. Un programa de actividades fruto de varios meses de colaboración entre el Gobierno Autónomo –a través del programa Canarias Crea- y la Agencia Española de Cooperación Internacional, a cuya red pertenece este espacio. Con la inauguración de la muestra fotográfica colectiva ‘Islas de Luz’comienza una programación donde el acento canario será el protagonista. La proyección del último catálogo ‘Canarias en Corto’, el homenaje teatral de Saida Santana a Josefina de la Torre y la unión musical de Benito Cabrera y Tomás Fariña en ‘Suenan las Islas’ completan la propuesta.

La programación de esta Semana de las Islas Canarias en el Centro Cultural Español, responde al deseo de proyectar, a través de los cinco sentidos, las múltiples expresiones de la Cultura de las Islas Canarias, territorio que tantas raíces y vínculos ha mantenido históricamente, y sigue manteniendo hoy, con Latinoamérica y Florida, epicentro de la multiculturalidad.

‘Islas de Luz’ se inauguró ayer martes 2 de junio, mostrando obra de tres fotógrafas canarias: Teresa Correa, Emma Manescau y Carolina Rodríguez Chinea, a quienes se suma el artista siciliano Riccardo Scibetta y el griego –de la isla de Leros- Georgios Kalogeropoulos, residente en Florida. Todos ellos comparten, además de su pasión por la imagen, su condición de isleños.

El cine será la siguiente parada en este recorrido por la producción creativa canaria. Hoy miércoles día 3 se proyectan los filmes de la última edición del catálogo Canarias en Corto (2013-2014): ‘Plástico reciclable’, de Pablo R. Montenegro; ‘Golosinas’, de Iván López; ‘Caballo de mar’, de Fernando Alcántara e Iñaki Gaztañaga; ‘La trompeta’, de Andrés Raymundo Nieves; ‘Un día cualquiera’, de Nayra Sanz; ‘Progreso al pasado’, de Edgar García; y ‘El tipo del fondo’, de José Medina.

La oportunidad de conocer la aportación cultural de un personaje histórico de la cultura isleña, como Josefina de la Torre, vendrá de la mano de la actriz grancanaria Saida Santana, que representará ‘Poemas visuales: una Josefina del siglo XXI’ el jueves 4 de junio. Una fusión teatral, literaria y visual en la que intenta trasladar a la polifacética autora al tiempo presente, ideando cuál sería su discurso intelectual y artístico.

A través de vídeos con imágenes de recreación y poemas de De la Torre, la actriz es el hilo conductor de este montaje, quien simboliza a una posible Josefina del siglo XXI, que podría ser ella misma, o cualquier mujer que se busca y no se encuentra. El montaje, cuenta con la colaboración en la creación de las piezas multimedia de Blanca Regina Pérez y Vicente Sanz de León, ya fue representado con gran éxito en el mismo escenario, el Centro Español de Miami, a finales de 2013.

La música será el cierre de esta intensa semana el viernes día 5 de junio, de la mano de Benito Cabrera y Tomás Fariña. Juntos crean ‘Suenan las Islas’, espectáculo que ya han interpretado en numerosos escenarios dentro y fuera del Archipiélago. Se trata de un viaje sensorial desde las Islas Canarias, combinando audiovisuales, sonidos reales de la naturaleza, y su música, que logra llegar al espectador través de una mezcla de elementos evocativos que el paisaje y los sonidos del Archipiélago son capaces de suscitar y que emocionan a toda la audiencia.

Este concierto es resultado de un extenso trabajo durante años, para hacer un “mapa sonoro” de Canarias, en el que la naturaleza tiene un peso fundamental, y que sin duda ha marcado incluso el pulso de la psicología del isleño.

El CCEMiami

El Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana, Inc. (CCEMiami) fue fundado en 1996. Es una organización sin fines de lucro con propósitos educativos, artísticos y culturales cuyo objetivo es promover y fomentar el estudio y difusión de la lengua y cultura española en Miami a través de una programación anual continua. Financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, con la colaboración de diversas instituciones y empresas locales, el CCEMiami es parte de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) que reúne 35 equipamientos situados en países de América Latina que ofrecen difusión internacional a nuestros proyectos.

Como parte de esta red, el Centro sigue las lineas básicas de acción del Programa Internacional para el Desarrollo del Gobierno Español, respetando siempre, la diversidad cultural, la cooperación entre instituciones e individuos y la integración de todos los agentes sociales en la vida cultural.