Final Premio de Canto María Orán. Espacio Cultural de CajaCanarias © Aarón S. Ramos/CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias ha procedido a fallar su tradicional Premio de Música “María Orán”, galardón que convoca dentro de su calendario anual de certámenes culturales y que, en la presente edición, se ha desarrollado en la modalidad de canto. El jurado, presidido por Juan Cambreleng (ex gerente del Teatro Real De Madrid, así como director general de Música y Teatro del Ministerio de Cultura) y conformado además por Isabel Costes (Directora musical y artística de la Orquesta del Atlántico y directora del Festival de Zarzuela de la Palma), Francisco González Afonso (compositor), y la propia María Orán (Soprano y ex-catedrática de canto de la Escuela Superior de Música de Friburgo), ha proclamado como ganador al barítono tinerfeño Fernando A. García-Campero. El premio, con una dotación de 4.000 euros, también incluye protagonizar el próximo “Concierto de Galardonados”, que se celebrará en el marco del “Otoño Cultural CajaCanarias”.

Las eliminatorias y fase final del Premio de Música “María Orán” CajaCanarias 2017 se celebraron los pasados días 24, 25 y 26 de abril, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, y contó con la presencia de quince participantes. Todos ellos debieron, en la fase previa, interpretar un aria de ópera, de libre elección; un lied alemán o melodía francesa, también de selección libre; y una canción de autor canario o residente en el archipiélago, de carácter inédito. Una vez seleccionados los cinco intérpretes finalistas se resolvió y deliberó el fallo a partir de la ejecución, por parte de los mismos, de una canción española; una aria de oratoria, misa, cantata o motete; un aria de ópera y, finalmente; un aria o romanza del teatro lírico español, todas ellas de libre elección por parte de los respectivos participantes.

Además del Premio de interpretación otorgado al barítono Fernando A. García-Campero, la Fundación CajaCanarias ha otorgado un galardón en la presente edición del certamen “María Orán” 2017 a favor de la mejor obra de autor canario o residente en el archipiélago, entre aquellas interpretadas por los diferentes participantes. Así, el jurado ha decidido reconocer la obra inédita titulada “Tácito”, compuesta por el autor hispano-argentino Leandro A. Martín y cantada, precisamente, por el ganador del Premio de Música “María Orán” CajaCanarias 2017.

Ganadores

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1986, Fernando A. García-Campero finalizó sus estudios de grado medio de canto en el año 2013, bajo la tutela de la soprano Célida Alzola, en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo las distinciones Premio Fin de Grado y Matrícula de Honor. Actualmente, cursa cuarto curso de Superior en el Conservatorio Superior de Música de Canarias bajo la guía del barítono Augusto Brito. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento vocal con profesores como Manuel Garrido, María Orán, Jorge de León o María del Carmen Acosta. También ha trabajado bajo la dirección de los maestros Victor Pablo Perez, Miguel Ortega y Matteo Pagliari.

Cronológicamente, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el II Concurso de Canto Auditorio de Tenerife (2014); ganador del II Certamen de Zarzuela del Municipio de Valleseco, Gran Canaria(2014); así como con el reciente Premio de Música “María Orán” CajaCanarias 2017. En su carrera destacan papeles operísticos como Belcore, en la ópera L’Elisir d’amore de Donizetti; Alidoro, de la ópera La Cenerentola de G. Rossini; Gasparo, en la ópera Rita de G. Donizetti; y Puck, en la ópera The Fairy Queen de H. Purcell. También ha realizado papeles en diferentes zarzuelas como por ejemplo Martín, en El Barbero de Sevilla de G. Giménez y M. Nieto; Don Alfonso, en El Barberillo de Lavapiés de F. A. Barbieri; León, de Una Vieja del J. Gaztambide; y

El Conde, en Casado y Soltero de J. Gaztambide.

Por su parte, Leandro A. Martin es un compositor, profesor, arreglista e investigador hispano-argentino. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de La Plata y, actualmente, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde ejerce la docencia del área de composición desde el año 2006. Pertenece a las asociaciones de compositores PROMUSCAN Y COSIMTE y, de esta última, actualmente ejerce la presidencia. Asimismo, es miembro del Comité Asesor del Festival Internacional de Música de Canarias. En próximas fechas se estrenará su Concerto Grosso “Isolate”, el primero en la historia que incluye timple, y su obra “DifrAcción”, dedicada el ensemble canario de música contemporánea, que hará su debut en el FMUC 2017.

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