ALOYS_copiaComienza hoy la penúltima jornada para las proyecciones de los títulos incluidos en la Sección Oficial de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy viernes 11 de marzo, las películas Aloys, de Tobias Nölle, y Three Stories of Love, de Ryosuke Hashiguchi, pasarán por la valoración del jurado y el público asistente a las salas de los Multicines Monopol.

Aloys lleva el nombre de pila de su protagonista, un detective privado cuyo trabajo es filmar en secreto a otras personas. En torno a él y a la relación que establece con una mujer que puede haberle robado su cámara gira la historia creada por el suizo Tobias Nölle para su primer largometraje en solitario. Aloys, seleccionada en Berlín, donde logró el Premio FIPRESCI de la sección Panorama, cuenta con la distribución en España de Atera Films, Miren Aperribay. Su primer pase será a las 10:00 horas, para prensa y jurado; por la tarde, será a las 21:00 horas.

La segunda película a competición de la jornada es la producción Three Stories of Love, del director japonés Ryosuke Hashiguchi, quien ya logró por unanimidad en la 10ª edición de este certamen el Premio SIGNIS por su film All Around Us. En Three Stories of Love Hashiguchi aborda el retrato de tres personas insatisfechas: un hombre que perdió a su esposa en un asesinato aleatorio, un ama de casa infeliz y un abogado homosexual. La película, nominada a los Premios Asia en 2016, obtuvo para el actor Atsushi Shinohara, el premio Actor Revelación de la Academia de Japón. La película se proyectará a las 12:00 horas y a las 18.00 horas en los Multicines Monopol.

MÁS PISTAS PARA DISFRUTAR DEL VIERNES:

•Under Electric Clouds, distinguida por su «excepcional contribución artística» en Berlín, y The Wolfpack, Gran Premio del Jurado al Mejor Documental en Sundance, presentes en la sección Panorama
La sección Panorama prosigue la semana con las proyecciones de los mejores títulos de 2015. El viernes 11 de marzo se proyectan dos títulos en los que conviene recalar: el último pase de Under Electric Clouds, de Aleksei German Jr., distinguida por su «excepcional contribución artística» en Berlín, y el primero de The Wolfpack, de Crystal Moselle, Gran Premio del Jurado al Mejor Documental en Sundance.

A las 17:30 horas podrá verse el último pase de la película de Alexei German Jr., León de Plata en Venecia por Bumaznyj soldat (Paper Soldier) e hijo del desaparecido Aleksei German, cineasta de quien el Festival ya proyectó la última de las seis películas que pudo dirigir a lo largo de su vida con graves dificultades, It’s Hard to Be a God (2013). Under Electric Clouds, seleccionada por los festivales de Berlín, BAFICI, Hong Kong y Sevilla, entre otros, la película es un retrato de la Rusia post soviética, en el año 2017, exactamente cien años después de la Revolución Comunista.

En el otro extremo, The Wolfpack, Gran Premio del Jurado al Mejor Documental en Sundance, se desarrolla en un apartamento de Manhattan, en el que unos hermanos aprenden sobre el mundo exterior a través de las películas que ven. La película, primer largo de su directora, ha visitado además los festivales de Tribeca, Edimburgo y Estocolmo, entre otros. El pase será a las 18:40 horas.

•La Noche + Freak desafía «las barreras del gusto y el paladar convencionales» con seis títulos que se proyectarán simultáneamente en dos salas de los Monopol
La Noche + Freak del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria desafía en su 16ª edición «las barreras del gusto y el paladar convencionales», en palabras de su coordinador, el escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios.

La selección de títulos cuenta este año con el horror clásico como principal ingredientes: «el de la elegante inquietud y carga de profundidad filosófica de The Invitation (Karyn Kusama, EE.UU., 2015, 99 min.), la cinefagia irreverente y sangrienta de Turbo Kid (François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell, Canadá, EE.UU., Nueva Zelanda, 2015, 84 min.) o la nostalgia por el relato clásico y los horrores tradicionales de We are still here (Ted Geoghegan, EE.UU., 2015, 84 min.); el del humor iconoclasta de Amor de mono (Paulo Mosca, Abel Sánchez, España, 2015, 5 min.), el guiño cinéfilo de Night of the Slasher (Shant Hamassian, EE.UU., 2015, 12 min.) o la elegancia culterana y gótica de The Witching Hour (Carl Firth, Australia, 2015, 9 min.)».

La sesión se proyectará simultáneamente en dos salas de los Multicines Monopol y tiene un precio único de 6 euros.

•Los trabajos de cine ensayo de Kogonada, en Banda Aparte
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha programado en su sección Banda Aparte, catorce trabajos realizados por el artista Kogonada, revisiones de las obras de clásicos y contemporáneos del cine que constituyen en sí mismas ensayos y críticas cinematográficas (https://vimeo.com/kogonada). Piezas que se proyectarán el viernes 11 (20:00 horas) y el sábado 12 (18:00 horas) en los Multicines Monopol y que contarán con la presentación de su autor, miembro asimismo del jurado oficial de la presente edición del certamen. Entre estos trabajos se podrán ver obras en torno a Bresson o el neorrealismo…, pero también sobre la popularísima serie Breaking Bad, o sobre los cineastas Wes Anderson y Tarantino.

Con estos catorce trabajos se descubre la obra de uno de los mayores atractivos exponentes del género que se hace llamar supercut –apropiación, reciclaje, metraje encontrado…- revisando y convirtiendo obras maestras del cine en piezas con firma propia.

De los comentarios que ha recibido su trabajo, destacamos el siguiente comentario de Hilton Als en The New Yorker: «Kogonada hace cortometrajes tan tranquilos y entusiastas que se siente una sacudida cuando se disfruta de ellos. Terminan antes de lo que uno quisiera ya sea explorando la relación de Robert Bresson y las manos o el neorrealismo, Kogonada es un filósofo de la lente -de la propia y de la de los demás-. Su inspiración precede a la creación de algo nuevo a través de un pensamiento siempre vivo y de la edición y la acción».

•Festival Musical en Santa Ana con las actuaciones de Fajardo, Texxcoco, Mi Capitán, Banadú, Boreals y El Guincho

El 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria acoge los próximos viernes 11 y sábado 12 de marzo dos noches de conciertos con doce horas en total de música en directo. El Guincho, así como Boreals, Mi Capitán, Fajardo, Texxcoco y Banadú* integran el programa del Festival Musical del Monopol Music Festival (MMF), que se incluye en esta edición en el programa del certamen grancanario y cuenta además con la producción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de Cerveza Dorada Especial.

Este año, una mezcla enérgica de música rock, pop, electrónica y hip-hop llenará el escenario de la Plaza Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 20 horas del viernes 11 y del sábado 12 de marzo próximos. El primer día, las actuaciones programadas son las de Fajardo, el artista de Fuerteventura que comparte su tercer trabajo con Costa Rica Monte; Texxcoco, reciente ganador del prestigioso concurso Capital Sonora, y la de los barceloneses Mi Capitán, una de las revelaciones de 2016. Al día siguiente, el sábado 12 de marzo, clausurarán el festival la joven banda grancanaria Banadú, el cuarteto de electrónica pop catalán-canario, Boreals y El Guincho, que actualmente está presentando su tercer trabajo discográfico HiperAsia por todo el mundo.

En la plaza de Santa Ana permanecerá además instalada durante el Festival Musical la camioneta de comida la Allendeta y la barra de Cerveza Dorada Especial.

Toda la información en lpafilmfestival.com