portada GOYKEl libro ‘Get on your knees. Siguiendo la pista de Canarios’ ha sido seleccionado para protagonizar una charla en la Universidad de Cádiz, dentro de su ciclo ‘Tutores del Rock’, este jueves 21 en el Edificio Constitución 1812. Alejandro Ramos y Jonathan Delgado, autor y editor, serán quienes a través de su trabajo editorial común rememoren una importate parte de la historia de la música español: la del grupo Canarios, que desde las islas alcanzaron el reconocimiento internacional precisamente a raíz de una gira por Andalucía, territorio al que de alguna manera “regresan” de la mano de este libro.

Hasta allí acuden Ramos y Delgado con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo y la Fundación CajaCanarias para facilitar la movilidad del sector cultural fuera de las Islas.

‘Get on your knees. Siguiendo la pista de Canarios’, ya conocido en el Archipiélago, constituye una biografía de la banda que, en 244 páginas, cubre un vacío que era imprescindible abarcar para entender la historia del rock en España. El libro arranca con la infancia de los jóvenes canarios, en sus primeras bandas de rock en el archipiélago, repasando sus primeros discos editados en la península, hasta llegar al aplaudido disco ‘Ciclos’.

Pero el grupo que lideró Teddy Bautista fue único en muchos aspectos: introdujeron el soul en Europa tras haber vivido el “sueño americano” en 1965, a raíz de un contrato que les surgió en su mencionada gira andaluza. Consiguieron el número 1 con su disco “Get on your knees” al ser proyectados a nivel internacional por el productor francés Alain Milhaud.

En definitiva, este libro resume el negocio de la música en la décadas de los años 60 y 70 en el ámbito nacional e internacional y finaliza con la aventura más extraña por entonces dentro del progresivo nacional: una revisión sinfónica de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, bajo el nombre de “Ciclos”. Además de la presentación, Jonathan Delgado introducirá una charla debate sobre los paralelismos entre Canarias y Andalucía en lo concerniente al rock.

Alejandro Ramos (Gran Canaria, 1965) es músico, productor musical, videocreador y autor de tres libros relacionados con la discografía y los videoclips en Canarias. Por su parte, Jonathan Delgado Hernández (Tenerife, 1979) dirige Los 80 Pasan Factura, que ha editado más de 40 referencias de discos y libros canarios. Preside la Asociación Cultural del Disco Canario.