P- ¿Cómo definiría el término creatividad?alberto_garcia

R- Para mí la creatividad es sinónimo de honestidad artística. Si uno es capaz de plasmar de manera eficaz una atmósfera, una idea sin que esa plasmación revele tendenciosidad y sin que esté excesivamente contaminada de “mundos” robados a otros creadores, entonces uno ha logrado ser creativo.

P- ¿Cómo es usted creativo?

R- Mi creatividad surge de un largo proceso vital y cultural, uno va incorporando elementos observados, leídos, absorvidos de manera muchas veces inconsciente, y como todos los creadores voy formando mi universo particular, lo que me gusta, lo que me interesa. Luego surgen las ideas de forma espontánea. Es en ese momento cuando empieza el trabajo duro.

P- Ponga un ejemplo.

R- Pues, por ejemplo, adoro las películas de Woody Allen, de Billy Wilder o de Jim Jarmusch. Me gusta mucho la literatura norteamericana: El Guardián entre el centeno, Dorothy Parker, Auster, La conjura de los necios, El Gran Gatsby. Y uno acaba influenciado por lo que ve y lee, que es lo mismo que le ha ocurrido a todos los creadores a lo largo de la historia, de manera consciente o inconsciente.

P- ¿Cuál es en su opinión su trabajo más creativo?

R- Que se haya visto, quizás mi corto Las gafas o algún sketch escrito para TV. Que no se haya materializado, el guión para largometraje que estamos moviendo en estos momentos mi productor y yo.

P- ¿Dónde o cuándo encuentra usted las musas?

R- Conduciendo, leyendo, viendo una película, abriendo la nevera…

P- Háblenos de un trabajo ajeno del que le gustaría ser artífice.

R- Eso siempre me ocurre. Veo El rey pescador y me gustaría haber escrito esa película. Me ocurre con muchas obras, Manhattan o Hannah y sus hermanas, de Woody Allen. Sin embargo, hay otras películas que admiro de la misma manera y que no siento eso. Es curioso, no tiene que ver con la calidad, sino con las ganas de representar tu propio universo interno.