Al final del mundo gira a la izquierda 4

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias inaugura hoy martes, 9 de octubre a las 20.00 h., el ciclo de cine israelí, organizado en colaboración con la Embajada de Israel en España, con la proyección de “Al final de mundo gira a la izquierda”, dirigida Avi Nesher en 2004. El filme se exhibirá en versión original subtitulado al castellano. La entrada es libre y el aforo limitado.

“Al final del mundo gira a la izquierda” es una comedia melodramática que narra la historia de un grupo de familias que emigra de la India a Israel a finales de los sesenta en busca de una vida mejor. Los problemas comienzan cuando los hindúes comprenden que su nuevo hogar dista mucho de lo que ellos pensaban sobre el “mítico” Occidente y cuando, además, se ven involucrados en una guerra cultural con los marroquíes.  Una cadena de situaciones cómicas se sucede mientras estos viejos enemigos cruzan barreras culturales y dos adolescentes, una de cada bando, descubren juntas la revolución sexual de los 60.

Avi Nesher es uno de los cineastas más influyentes del panorama israelí. En 1965 se trasladó con su familia a los Estados Unidos y vivió en Nueva York hasta los dieciocho años. Graduado en la escuela secundaria, inició estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, que abandonó para servir en las fuerzas especiales del ejército israelí. Con 24 años, Nesherm inició su carrera como director con “The Troupe”, la historia de un grupo de entretenimiento del ejército que fue un gran éxito. Siguió con otra película popular sobre jóvenes en Tel Aviv, “Dizengoff 99”, el año siguiente. Después del lanzamiento de “Rage and Glory”, atrajo la atención del magnate del cine Dino De Laurentiis y se fue a Hollywood, donde permaneció durante más de una década. Desde su regreso a Israel en 2001, ha dirigido cinco películas extraordinarias: “Turn Left at the End of the World” (2004), “The Secrets” (2007), “The Matchmaker” (2010), “The Wonders” (2013) y “Past Life” (2016). Su última película, “The Other Story”, se acaba de estrenar en septiembre de este año.

Las películas de Nesher han jugado un papel importante en el ascenso del cine israelí a la fama durante la última década. Durante ese período cuatro películas israelíes han sido nominadas a Mejor Película Extranjera.

Ficha técnica
TÍTULO ORIGINAL: “Sof Ha’olam Smola” | AÑO: 2004 | PAÍS: Israel | DURACIÓN: 110 min. | IDIOMA: israelí | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Avi Nesher | PRODUCCIÓN: Davis Films | GUION: Sara Eden, Avi Nesher, Ruby Porat Shoval | FOTOGRAFÍA: David Gurfinkel | REPARTO: Neta Garty, Liraz Charhi, Aure Atika, Jean Benguigui, Parmeet Sethi, Kurttika Desai, Ruby Porat Shoval, Rotem Abuhab, Israel Katorza, Nadav Abuksis, Mariano Idelman, Nati Ravitz, Rona Lipaz-Michael, Efrat Aviv, Evelin Hagoel, Rafi Rothstein, Stanley Perlman, Sima Karmel, Eliahu Katat, Din Talkar, Sagiv Cohen, Shai Ben Shmol, Frida Abut, Maayan Avrahami, Danny Moses | Color, V.O.S.E.

banner facebook creativa