Abubukaka y Drácula en el Paraninfo - Foto

El cuarteto teatral tiñerfeño Abubukaka representará este sábado, 10 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna su particular versión de Drácula de Bram Stoker. La producción es una adaptación en verso de la celebérrima obra de 1897 que osa arrancar al Conde de sus tinieblas a base de risas.

Estrenado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife hace un año, el nuevo espectáculo de Abubukaka se inspira en la estética de la película homónima dirigida por Francis Ford Coppola en 1992. No obstante, tanto la novela como la cinta cinematográfica son solo el vehículo elegido para ofrecer al espectador 90 minutos de buen humor salteado con crítica social y reflexiones de calado.

En ese sentido, Drácula, aunque respeta el grueso de la historia romántica, habla sobre igualdad de género y feminismo a través de los personajes de Lucy y Mina o de los anacronismos y actitudes machistas que persisten en nuestra sociedad encarnados en Vlad Dracul, Jonathan Harker y Van Helsing. La vena romántica de Abubukaka no da tanto como para alcanzar lo sublime, aseguran sus componentes, aunque donde sí desean hincar el diente es en la arteria principal de la moralidad.

El Drácula de Abubukaka no renuncia a toda la imaginería que abigarra la catedral erigida en honor a las sombras por tantos mitos, leyendas, libros, películas y cómics pero, además de iluminar esa catedral, el grupo teatral pretende bailar un vals vehemente sobre las losas para que cada paso reverbere con grandilocuencia en su bóveda.

El montaje es una producción ambiciosa que, como ya hiciera con sus exitosos espectáculos La familia tradicional (2014) y Heidi (2016), rompe con la acostumbrada segmentación en sketches de la compañía y muestra una trama continua que zigzaguea entre los icónicos personajes a los que nuestro protagonista Vlad Dracul mordisquea.

Las entradas para asistir a Drácula están a la venta en la página web del Paraninfo en Tomaticket al precio general de 8 euros y 5 euros para estudiantes.

Abubukaka nace como proyecto teatral dedicado al humor en 2006. Formaron parte del programa de compañías residentes del Teatro Guimerá en la temporada 2007/2008 con su primera obra de gran formato Píaton. En 2009 fueron los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret en su IV edición, encargo que se ha repetido cada año hasta la fecha.

En 2013 el grupo lanzó la producción El enfermo imaginario, junto a la compañía Delirium Teatro, con la que asistieron al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Con este montaje ganaron el Premio Réplica a mejor espectáculo del año en Canarias en 2015.

En el mes de octubre de 2014 estrenaron La familia tradicional con la que giraron por Canarias, Andalucía, Galicia y Madrid. En 2016 vio la luz Heidi, una disparatada adaptación de la reconocida obra de Johanna Spyri representándose en más de treinta ocasiones hasta la fecha.

banner facebook creativa