mahler-chamber-orchestra

El Festival Internacional de Música de Canarias, organizado por el Gobierno, ha abierto el plazo para renovar los abonos de su próxima edición en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que los del Auditorio de Tenerife se pondrán a disposición de los abonados en un plazo de dos semanas. El periodo concluirá el 7 de noviembre para dar paso a la campaña dirigida a nuevos abonados.

El abono para el 33 FIMC, que se desarrollará entre el 7 de enero y 6 de febrero de 2017, abarca cinco grandes conciertos de los programados en cada uno de los dos auditorios de las islas capitalinas, concretamente los de Mahler Chamber Orchestra, Mozarteum de Salzburgo, las Hermanas Labeque y el que ofrecerán conjuntamente la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, interpretando los Gurre Lieder de Schoenberg junto a cuatro coros. El abono se completa con los conciertos de la OFGC y OST, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Ventajas del abono

El precio del abono oscila entre 80 euros, el más económico, y 225 euros el de las mejores localidades, lo que supone una media del 20 % de reducción respecto a la edición anterior, tras el ajuste acordado recientemente por el Gobierno para favorecer una mayor accesibilidad y llegar a un mayor número de público. Estos precios constituyen además un ahorro del 30% sobre el importe de las entradas a los conciertos en lo componen.

Cabe recordar que, además del ahorro, el abono facilita otras ventajas, entre ellas, la reserva de la misma localidad para las siguientes ediciones, facilidad de métodos y plazos de pago y compra preferente de dos entradas extra para cualquier concierto, además de disponer del Libro del Festival en el que se incluye una amplia reseña de cada uno de los conciertos programados en los dos auditorios capitalinos y sus protagonistas.

Repertorio de 250 años de la historia de la música

El repertorio de los cinco conciertos que incluye el abono recorre dos siglos y medio de historia de la música, desde 1768 hasta 2008. El primero será el concierto inaugural los días 7 y 8 de enero, en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ y el Alfredo Kraus de Gran Canaria, a cargo de la Mahler Chamber Orchestra, con el director checo Jakub Hrusa al frente, al que Gramophone ha situado “en el vértice de la grandeza”.

El 33 Festival será inaugurado con una obra del compositor canario Gustavo A. Trujillo (La Orotava, 1972), ‘Chamán’, estrenada en 2008 y en la que se refleja la fuerte influencia de los sonidos tradicionales canarios que ha caracterizado gran parte de su obra.

A continuación, la Mahler interpretará una obra de culto en el repertorio clásico para violín y orquesta: el ‘Concierto nº1’ de S. Prokofiev (1917). Esta obra del gran maestro de la escuela soviética tendrá como solista a Frank-Peter Zimmermann, uno de los mejores violinistas de su generación, alabado internacionalmente por su musicalidad, su brillantez e inteligencia.

El programa de este primer concierto concluirá con ‘Nature, life and love’, de Dvorak, un conjunto de tres piezas sinfónicas, compuestas en 1891, unidas por un hermoso tema lánguido que representa la naturaleza.

Hito y monumentalidad: la unión de dos símbolos de las Islas

Sin duda, un hito en los 33 años de historia del Festival será la unión de las dos grandes orquestas canarias los días 13 y 14 de enero: la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife. Juntas constituirán la masa instrumental en la interpretación de ‘Gurre-Lieder’, de Schoenberg, junto a un gran coro que integrarán voces del Coro de la Ópera de Tenerife, el Coro de la OFGC y el Coro Filarmónico Eslovaco, bajo la batuta del maestro Josep Pons, actual director de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo.

‘Gurre-Lieder’ es un oratorio monumental basado en textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen, que Schoenberg compuso en los albores de su carrera y en dos partes: la primera (1901) aún en época predodecafónica, y la segunda (1911) muestra ya una evolución hacia el que fuera su estilo predominante. La espectacular partitura contempla cinco solistas y un narrador, que en Canarias serán Nikolai Schukoff (Waldemar), Irene Theorn (Tove), Charlotte Hellekant (Waldtaube), José Antonio López (Bauer), Gustavo Peña (Klaus), con Barbara Sukowa (narradora).

Las Labèque y el siglo XX

Las aclamadas hermanas Katia y Marielle Labèque integran otro de los grandes conciertos de abono del Festival 2017. Los días 17 y 18 de enero, en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, tocarán la adaptación para dos pianos de ‘La consagración de la Primavera’, la obra maestra del Stravinsky de vanguardia, compuesta para los Ballets de Diaguilev en 1913.

En la segunda parte del programa avanzarán más de tres décadas del pasado siglo para interpretar a Bartok: la ‘Sonata para dos pianos y percusión’, en la que se deja entrever en el húngaro cierta influencia del propio Stravinsky. Las pianistas francesas estarán acompañadas por percusionistas de la Orquesta de la Radio de Francia.

Impresionismo y romanticismo

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el cuarto concierto de abono en Tenerife el 22 de enero -dos días después de su primera intervención dentro del Festival, en Fuerteventura-. Con el maestro suizo Michel Tabachnik al frente, ofrecerán un repertorio que transita entre lo impresionista y lo romántico. Abrirán con el ‘Prelude a l’apres midi d’un faune’, poema sinfónico compuesto por Debussy, estrenado en 1894, una de las piezas orquestales más emblemáticas en la obra del músico francés y del impresionismo. Seguidamente subirá al escenario del Auditorio de Tenerife el joven chelista Pablo Ferrández, que a sus 25 años ha sido destacado por la crítica internacional por su “musicalidad y carisma arrollador”. Será el solista del ‘Concierto para violonchelo en mi menor’, de Elgar, obra cumbre del músico inglés compuesta en 1919, y referente mundial del repertorio para chelo y orquesta.

La Sinfonía Nº6 ‘Patética’, de Tchaikovsky, última sinfonía del genio ruso -fue estrenada pocos días antes de su muerte, en 1893-, pondrá punto y final al programa ofrecido por la OFGC en el marco del Festival.

Homenaje a Juan Hidalgo

El artista canario Juan Hidalgo, exponente de las vanguardias conceptuales en España, será homenajeado en el 33º Festival con programa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en torno a su figura que incluye algunas de sus obras. Bajo la batuta del maestro Arturo Tamayo, el concierto de abono tendrá lugar en Gran Canaria el 2 de febrero. Un programa, aún ultimándose, que repetirán al día siguiente en Lanzarote.

Clasicismo austriaco

Desde Salzburgo llegará a las islas la Orquesta Mozarteum, responsable de clausurar en los dos grandes auditorios el 33 Festival de Música de Canarias, los días 3 y 4 de febrero en Tenerife y Gran Canaria. Y lo harán con dos genios del clasicismo vienés, dirigidos por Andreas Spering.

En la primera parte abordarán la ‘Sinfonía Nº 26 en re menor, Lamentatione‘, de Haydn, la primera de sus 104 sinfonías compuestas en tonalidad menor, en 1768-69, inspirada en la Pasión de Cristo al ser escrita durante la Semana Santa.

El 33 Festival finalizará en los auditorios capitalinos con la ‘Misa de Requiem en re menor’, de Mozart, la obra inconclusa del genio salzburgués, que murió antes de terminarla en 1791. Su esposa, por deseo del propio Mozart, encargó completar el Requiem a su discipulo X. Süssmayr. La magistral partitura será interpretada por la Mozarteum junto al Coro Bach de Salzburgo, dirigido de Alois Glassner.

banner facebook creativa