P- ¿Cómo definiría el término creatividad?manuel_tarantella

R- Pienso que es la capacidad que las personas tienen para generar o sofisticar cosas. La calidad depende del grado de ingenio que se aplique. Pienso que todas las personas contienen esta herramienta de crear elementos físicos o etéreos, ya sea en mayor o en menor medida.

P-¿Cómo es usted creativo?

R- Suelo ser especialmente creativo cuando sufro, en esos momentos de decaimiento moral, o de bajón emocional. Aún así, al ser la creatividad un impulso, no puedes controlarla. Puede que un día te sientes con todo lo que necesitas para llevar a cabo lo que has pensado hacer, y no salirte nada. Sin embargo, te puede llegar un día cualquiera y en cualquier momento. A mí me ha pasado varias veces irme a la cama con mil cosas en la cabeza, pero llega un momento en el que todo va desapareciendo, como si el cerebro filtrara qué importa y qué no. De repente, te viene algo a la cabeza, un chispazo. Resulta que ese algo encaja perfectamente con una de las cosas que pululaba por la cabeza. Es entonces cuando sales de la cama y en calzoncillos buscas un papel, un boli, o una grabadora, para dejar registrada la idea que luego podrás desarrollar.

P- ¿Cuál es en su opinión su trabajo más creativo?

R- Pues no creo que tenga uno más creativo que otro. Pese a que la música es sin duda lo que realmente me llena el alma, me gustan otras disciplinas artísticas como la escritura, o la fotografía. Digamos que en todo, puedes sentirte más satisfecho con unas cosas que con otras, pero en todas tratas de dar lo mejor de ti, tratas de que tu creatividad y tu arte exploten en colores. La intensidad creativa puede ser siempre la misma, lo que cambia es el resultado.

P- ¿Dónde o cuándo encuentra usted las musas?

R- El donde es irrelevante bajo mi punto de vista, pero sin duda las encuentras en las conversaciones. Mantener una buena conversación es sin duda un fluir de ideas, de entendimientos, de pensamientos. Cuando alguien trata de expresarse, siempre te vas a sorprender, y puede que aprendas algo. Sin duda, da que pensar, y eso es _creo yo_ el origen de la creatividad; un pensamiento que desemboca en algún tipo de expresión.

P- Háblenos de un trabajo ajeno del que le gustaría ser artífice.

R- Si le soy totalmente sincero, siempre he querido ser el bajista de Line. Puede sonar estúpido, pero pertenecer a esta familia en la que destacan la comunicación y las sonrisas, es muy enriquecedor. Pero usted quiere que le hable de un proyecto ajeno. Me encanta participar en proyectos artísticos en general, y bueno, más de una vez se me ha pasado por la cabeza ser productor de un festival. Ahora mismo me parece imposible, entre otras cosas por falta de tiempo, pero es algo que tal vez un día pueda hacer.