Cubierta del cómic 1892

La Casa Museo Pérez Galdós presenta el día 4 de diciembre, a las 19.00 horas, ‘1892’, un relato de ficción en formato de comic en el que Antonio Becerra, profesor de la ULPGC, y Alberto Hernández, ilustrador, presentarán la que es la segunda de sus colaboraciones en común. La mencionada presentación se incluye en el amplio programa del Bienio Galdosiano que el Cabildo grancanario impulsa hasta el 2020.

Tras la experiencia de haber realizado un comic en torno a la vida de Viera y Clavijo, Antonio Becerra planteó a Alberto Hernández un proyecto más ambicioso y que, por tanto “es más que un simple comic en virtud de su tamaño; yo lo calificaría más bien de novela gráfica”, advierte. Un grafismo que, en palabras del ilustrador, “tiene tres tipos de trazos que permitirán al lector un mejor seguimiento de la historia: las referencias a Tristana reflejadas en formato de folleto antiguo, la iconografía más minimalista de lo que tiene que ver con La Loca de la Casa, y el toque de color para las referencias a la vida de Galdós”.

‘1892’ es una ficción que se sitúa en el año en que Galdós publica ‘Tristana’ y ‘La loca de la casa’, además de haber estrenado su primera obra de teatro, ‘Realidad’.

“Sobre la primera gira la trama de esta novela gráfica, a través de la cual se van mostrando episodios de la biografía del escritor canario y se establece un diálogo con ‘La loca de la casa, señala Antonio Becerra.Tristana es una novela del ciclo espiritualista de las novelas españolas contemporáneas y supone una reflexión sobre la emancipación de la mujer, un tema al que Pérez Galdós dedicó muchas de sus obras”, agrega.

Para este profesor universitario, la mujer aparece aquí como un personaje en conflicto con la sociedad, que se enfrenta a los valores que predominan y que le imponen asumir un papel determinado ante lo cual solo hay dos caminos: resignarse y aceptar el rol impuesto o rebelarse, lo que supone la muerte social.

“En ‘Tristana’ están el Galdós narrador y la persona que recuerda y que proyecta sobre lo escrito su propia vida: amén de mostrar su maestría a la hora de crear historias protagonizadas por mujeres, las verdaderas heroínas de su obra narrativa, aparecen elementos autobiográficos como sus relaciones Concha Morell, a través de las figuras de Tristana y Horacio”, termina señalando Antonio Becerra.

banner facebook creativa